Usted está aquí : >

Suelos permeables para Alcorques

Las plantas y árboles necesitan agua para vivir y crecer sanas y fuertes. Sin agua no hay vida. De ahí la necesidad de cuidar este recurso natural tan preciado. Una forma de evitar el despilfarro de agua para riego son los alcorques.

 

Qué es un alcorque

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define alcorque como el “hoyo que se hace al pie de las plantas para detener el agua en los riegos”.

 

La función de los alcorques

Atendiendo a esta definición podemos determinar que la función de los alcorques es la de minimizar el gasto de agua durante el riego de plantas y árboles.

El ahorro de agua que suponen los alcorques los convierte en una necesidad tanto en árboles y plantas situados en domicilios particulares como en los instalados en las vías públicas.

La realización de alcorques permite a los ayuntamientos y demás administraciones públicas reducir considerablemente la factura energética.

 

Tipos de suelos para alcorques

Como decimos los alcorques son hoyos que rodean los árboles y plantas. Estos desniveles del terreno pueden ocasionar caídas a los viandantes.

Un accidente provocado por instalaciones o infraestructuras públicas en mal estado puede suponer para las administraciones responsables el pago de cuantiosas indemnizaciones.

De ahí la necesidad imperiosa de nivelar los alcorques con la instalación de suelos.

Estos suelos deben ser permeables con el objetivo de filtrar el agua de riego y que ésta sea absorbida por las raíces de plantas y árboles.

Los suelos permeables para alcorques más utilizados son:

 

Sustrato y tierra

Es la forma más natural de nivelar los alcorques, pero es necesario realizar un mantenimiento continuo. No solo alimenta a las plantas y árboles también propicia la aparición de malas hierbas.

Otro de los inconvenientes de este suelo permeable para alcorques es que la velocidad de drenaje del agua es lenta y la tierra humedecida provoca fango.

 

Gravas y piedras

Otro de los suelos permeables para alcorques es el nivelado con gravilla y piedras. Para evitar el crecimiento de malas hierbas conviene instalar antes de esparcirlas una malla especial que evita su crecimiento.

El mantenimiento es menor que el de la tierra pero requiere volver a rellenar el hueco de vez en cuando y eliminar la suciedad acumulada.

 

Césped natural

De estética muy bonita, es uno de los suelos permeables que requiere de un mayor mantenimiento. Es necesario regarlo, cortarlo, cepillarlo, aplicar fitosanitarios… Además su durabilidad es menor y el césped debe ser renovado.

 

Hierba artificial

Para evitar el mantenimiento del césped natural se puede optar por instalar en los alcorques hierba sintética. Este material no necesita riego constante, ni uso de cortacésped, ni tratamientos anti plagas.

Eso sí, las pisadas hacen que pierda su verticalidad y será necesario un cepillado y cuidado constante para que su buena apariencia se mantenga.

 

Pavimentos drenantes

La investigación y nuevas tecnologías han dado lugar a la fabricación de pavimentos drenantes de gran utilidad y de estética cuidada. Son ideales para alcorques.

Entre sus ventajas están su poco mantenimiento, su durabilidad, su capacidad de drenaje y sus variados diseños.

 

Pavimento permeable Hydroway®

En JDM-Expert España, filial del grupo francés Réseau Jdm-Expert, hemos desarrollado nuestro propio pavimento permeable, Hydroway®. Es una solución perfecta para instalar en los alcorques de árboles y plantas de vías públicas.

El pavimento permeable Hydroway destaca por su permeabilidad total, gran resistencia mecánica, durabilidad, fácil instalación, suavidad, estética natural, antideslizamiento, transpirabilidad y su escaso mantenimiento.

Además se puede elegir en una gran variedad de colores y tonos: blanco, emperador, gris, marfil, amarillo, naranja, negro, rojo, azafrán...

Hydroway cumple con la normativa europea referente a la seguridad y calidad de las instalaciones públicas y privadas.

Si estás interesado en instalar el suelo permeable Hydroway para nivelar los alcorques de tu ciudad o de tu jardín pide presupuesto sin compromiso.